JUAN KANIGUAN CATALÁN
Orfebre Rütrafe

Con su obra rescata las antiguas técnicas de forja, fundición y moldeado en arena y arcilla.

Su trabajo además ha logrado recopilar y difundir la labor que hacían los antiguos Rütrafe, realzando su trabajo hecho a mano, a través de sus distintas colecciones.

Con cada una de sus creaciones, Juan mantiene viva la tradición de los antiguos en el ancestral oficio de los Rütrafe.

Nací en Santiago, sin embargo, mi padre venía de la Araucanía, específicamente de Puerto Saavedra o Konun Traitraiko Leufu, lugar donde el mar y el Lago Budi configuran la identidad de los Mapuche Lafkenche, a los cuales pertenezco.

Las historias que me contaba mi padre, acerca de las tierras de donde venía y las formas de vida que allá se llevaban, me llevaron a la búsqueda de mis raíces. Es así como comencé a interiorizarme en la cultura mapuche y a aprender específicamente acerca de la Platería por estos desarrollada, viajando para esto a la Araucanía a conocer como ésta se llevaba a cabo al interior de las Comunidades en las cuales contacte y aprendí técnicas de antiguos y sabios Retrafe Mapuche. Por otra parte, tuve la oportunidad de poder acceder y conocer las colecciones completas existentes en el Museo de Arte Precolombino de Santiago y en el Museo Regional de la Araucanía.

Desde el año 1987 en adelante, empecé a reproducir piezas Mapuche y a crear diseños inspirados en mi cultura, las cuales expuse en ferias artesanales, en el Museo de la Casa Colorada de Santiago, además de participar en la investigación y clasificación de joyas en colecciones tanto para privados como para estamentos públicos tales como CODELCO Chile y ENAMI, donde además presté asesorías referidas al rescate de la Cultura Mapuche. y Aymara

Menú